Anton Van den Wyngaerde (Antonio de las Viñas, 1525-1571), fue un prolífico artista flamenco, que realizó dibujos y pinturas de ciudades en Holanda, norte de Francia, Inglaterra, Italia y España. En los años 60 del s. XVI fue comisionado por Felipe II para documentar las principales ciudades españolas. Realizó al menos sesenta y dos vistas de ciudades, incluyendo Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Madrid, etc. El objeto de la encomienda real era realizar pinturas de las ciudades de los reinos del monarca, para decorar el palacio Real de Madrid. Estas pinturas se perdieron en el fuego que destruyó el palacio en 1727, sin embargo, muchos de los dibujos e incluso bocetos preparatorios se han conservado.
La lámina de la Vista de Zaragoza se encuentra en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, y para su ejecución se utilizó por lo menos un boceto anterior, que se conserva en Londres. La lámina original tiene unas medidas de 423 * 1415 milímetros, está realizada en tinta y coloreada con acuarela. La lámina muestra una cuadrícula que cubre todo el dibujo. Se realizó una vez terminada la panorámica, y su función era la de facilitar la copia a un formato menor que serviría de base para un grabado, que nunca llegó a realizarse.
CRÉDITOS
Vista panorámica de Zaragoza (1563) de Anton Van den Wyngaerde. Conservada en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena.
La presente reproducción ha sido fotografiada y procesada digitalmente por Ignacio Ferrando a partir de una edición facsímil de la Universidad de Zaragoza, publicada en 1974, que utilizó unos fotocromos realizados por Artesanía Fotográfica, Alberto de Sola y una impresión en litografía de Octavio y Félez.
El diseño de la página web ha corrido a cargo de Noelia Marín.
La programación, documentación y localizaciones las realizó Ernesto Casasín.
BIBLIOGRAFÍA