Abaco Digital

Anton van den Wyngaerde. Vista de Zaragoza en 1563

Cárcel Casa de Don Martín Casa del Protonotario Casas del puente Convento de Altabás Convento de Jesús Convento de San Agustín Convento de San Lázaro Convento de Santa Engracia Convento del Carmen Convento del Sepulcro Diputación General del Reino de Aragón El Portillo Hospital de Na. Sra. de Gracia La Aljafería La Madalena La Seo de San Salvador La Zuda e Iglesia de San Juan Bautista Lonja Mercado Molino Nuestra Señora del Pilar Palacio Arzobispal Palacio de Ayerbe Palacio de los Marqueses de Almonacid Palacio del Conde de Morata Palacio del duque de Villahermosa Predicadores Puerta de Baltax Puerta de Toledo Puerta del Angel Puerta del Sol Puerta Quemada Puerta Sancho Río Ebro San Andrés San Felipe San Francisco San Gil San Juan de los Panetes San Juan el Viejo San Lamberto San Lorenzo San Miguel San Pablo San Pedro Santa Catalina Santa Cruz Santa Inés Santa Lucía Santiago Tenerías Torre Nueva

Anton Van den Wyngaerde (Antonio de las Viñas, 1525-1571), fue un prolífico artista flamenco, que realizó dibujos y pinturas de ciudades en Holanda, norte de Francia, Inglaterra, Italia y España. En los años 60 del s. XVI fue comisionado por Felipe II para documentar las principales ciudades españolas. Realizó al menos sesenta y dos vistas de ciudades, incluyendo Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Madrid, etc. El objeto de la encomienda real era realizar pinturas de las ciudades de los reinos del monarca, para decorar el palacio Real de Madrid. Estas pinturas se perdieron en el fuego que destruyó el palacio en 1727, sin embargo, muchos de los dibujos e incluso bocetos preparatorios se han conservado.

La lámina de la Vista de Zaragoza se encuentra en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena, y para su ejecución se utilizó por lo menos un boceto anterior, que se conserva en Londres. La lámina original tiene unas medidas de 423 * 1415 milímetros, está realizada en tinta y coloreada con acuarela. La lámina muestra una cuadrícula que cubre todo el dibujo. Se realizó una vez terminada la panorámica, y su función era la de facilitar la copia a un formato menor que serviría de base para un grabado, que nunca llegó a realizarse.

CRÉDITOS

Vista panorámica de Zaragoza (1563) de Anton Van den Wyngaerde. Conservada en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena.

La presente reproducción ha sido fotografiada y procesada digitalmente por Ignacio Ferrando a partir de una edición facsímil de la Universidad de Zaragoza, publicada en 1974, que utilizó unos fotocromos realizados por Artesanía Fotográfica, Alberto de Sola y una impresión en litografía de Octavio y Félez.

El diseño de la página web ha corrido a cargo de Noelia Marín.

La programación, documentación y localizaciones las realizó Ernesto Casasín.

BIBLIOGRAFÍA